RAQUEL MURCIA OSTEÓPATA

Osteópata Licenciada en Valencia.

Facebook – Instagram

 

¿QUE ES LA OSTEOPATÍA?

La osteopatía es una terapia manual enfocada a restablecer las superficies de deslizamiento del cuerpo y sus sistemas de sostén y suspensión, formado por tejido conjuntivo, con el fin de darle movilidad, flexibilidad y elasticidad, procurando adaptarse a las condiciones anatómicas y fisiológicas de cada nivel como son: el sistema musculoesquelético, visceral y sacrocraneal.

 

Es un sistema terapéutico que se basa en el diagnóstico y tratamiento de alteraciones morfológicas y mecánicas del organismo.

Cualquier alteración en la mecánica normal de los tejidos orgánicos da lugar a un mal funcionamiento de los sistemas afectados directamente y de forma indirecta aquellos de los que depende o dependen de él. Las funciones se limitan de acuerdo a la intensidad de la lesión y lo que en principio es una alteración funcional, degenera posteriormente en una alteración histológica y degenerativa de los tejidos afectados.

Efectos mecánicos sobre las diferentes estructuras:

Sobre la estructura nerviosa

Los mecanismos lesionales sobre las estructuras nerviosas desde la irritación, pasando por la compresión o alteración de los nervios, conducen en principio a alteración funcionales de la conducción nerviosa, ya sea con un aumento o con una disminución de la conducción, posteriormente se producen alteraciones tróficas.

 

Sobre los vasos sanguineos

Todas las funciones vasculares son automáticas y están regidas y coordinadas por el sistema nervioso autónomo, cualquier tipo de alteración mecánica que afecte a los nervios vasomotores por vía refleja o directa, ya sea por exceso o por defecto, condicionará un funcionalismo deficiente de aquellas estructuras inervadas por el segmento neuromotor afectado. 

Por lo que los efectos mecánicos sobre la propia estructura vascular, como las presiones directas sobre las paredes de los vasos sanguíneos o por defectos posturales que sitúan a la gravedad en contra del flujo sanguíneo normal, producen el funcionamiento defectuoso de la estructura vascular.

 

Sobre las visceras.

La mecánica defectuosa de la columna vertebral puede afectar a la función visceral a través de:

  • Estímulos aferentes anormales conducidos desde la médula hasta el órgano o víscera de un segmento determinado.
  • Impulsos vasomotores anormales sobre la vascularización de una víscera.
  • Tensiones y estiramiento anormales de los tejidos de sostén de las vísceras.
  • Tensiones y estiramientos anormales de los tejidos de sostén de las vísceras.
  • Congestiones venosas a través de posturas defectuosas por defecto antigravitatorio.

Sobre el hueso

Los huesos pueden sufrir alteraciones morfológicas debidas a la estática o dinámica defectuosas.

Las presiones anormales producen esclerosis y alteración de la forma como respuesta del propio hueso ante las demandas de tipo biomecánico, intentando compensar en cada momento en su forma los déficits que aqueja.

 

Sobre articulaciones y ligamentos

Las fuerzas de palanca anormales sobre las articulaciones, así como las presiones directas, los movimientos ejecutados fuera del orden mecánico establecido para cada articulación, conducen al desgarro ligamentoso, a las lesiones capsulares, a la irritación de las sinoviales, a la destrucción de los cartílagos y a la degeneración de las superficies articulares.

 

Sobre los músculos

Los acortamientos musculares pueden llegar a ocasionar atrofias, hipertrofias, alteraciones morfológicas de las fibras como fibrositis, contracturas, mialgias, engrosamientos, etc… Las alteraciones provocadas por mecanismos de presión, estiramiento, tensión, debilidad, etc. son causas secundarias de procesos en otras estructuras, provocando una falta de estabilidad articular que afecta a la función de sostén y como consecuencia al aparato ligamentoso

 

Sobre la piel y el tejido conjuntivo

La presiones intermitentes provocan un aumento de la estructura córnea, las presiones continuas provocan atrofia de la piel y en lo que se refiere al tejido conjuntivo, originan enfermedades del colágeno con base reactiva química.

¿En qué consiste la primera consulta de osteopatía?

Se realizará una visualización dinámica del paciente, cómo se mueve, color de piel, entre otros. Le diremos al paciente nos cuente su propia versión del proceso, lo cual nos puede aclarar numerosos aspectos, no sólo de la patología, sino de lo que ésta supone para el paciente. Determinaremos los componentes psicógenos, actitudes del paciente ante su enfermedad, opiniones sobre las terapéuticas anteriores que ha seguido y sus resultados.

 

Se le realizará una anamnesis (unas serie de preguntas) y exploración, donde el osteópata hará unos test y pruebas para poder llegar a un posible diagnóstico.

Elaborar una completa y detallada historia clínica, y se procederá a ejecutar un tratamiento individualizado después de haber observado al paciente y haber realizado un diagnóstico previo.

La duración puede ir de una hora a hora y media, depende del tipo de lesiones y del paciente.