18 Sep ¿Como encontrar La felicidad?
¿COMO ENCONTRAR LA FELICIDAD?
Que es la felicidad? Es una pregunta que todo el mundo creemos saber, que todo el mundo creemos haber sentido, pero ¿es la felicidad lo que siempre has creído?
Después de tantos años leyendo y escuchando a filósofos, psicólogos, neurocientíficos, psiquiatras, educadores, hinduistas, me quedo con la versión que más me resuena y que más lógica tiene para mi. Os dejo la reflexión del hombre más feliz del mundo declarado en 2004, Ricard Matthieu y su seguidor Ricardo Eiriz.
Soy feliz cuando estoy en ese estado de equilibrio, de paz, de coherencia, cuando soy mucho más consciente de lo que hay fuera. Porque no me dejo arrastrar por las emociones que se generan como consecuencia de estar juzgando todo lo que hay ahí fuera.
La felicidad es un estado, un estado interior de paz, de coherencia de equilibrio, no es una emoción. Habitualmente se nos vende como una emoción. Todos los mensajes que recibimos es que serás feliz cuando cuando consigas esto. Toma Coca-cola y serás feliz. Nos están asociando la felicidad con cosas externas a nosotros y nosotros eso lo compramos. Y después, evidentemente vamos por la vida viviendo en base a un concepto de felicidad que está basado en la suma de pequeños momentos. Entonces, hay mucha gente que te dice que no se puede ser feliz continuamente, que eres feliz en momentos concretos y tu felicidad es la suma de todos esos pequeños momentos. No es cierto. Esos pequeños momentos son momentos de placer. Cuando conseguimos algo externo a nosotros, nos sentimos bien, lo disfrutamos, esos es placer, no es felicidad.
Las emociones están ahí y son compatibles todas ellas con ese estado interior de paz y de coherencia con la felicidad. El ser feliz no significa que no sientas otras emociones, ser feliz significa que tu vives en coherencia.
¿Por qué no se pone de acuerdo el mundo en qué es la felicidad? Esto provoca que se nos de criterios totalmente distintos al respecto de lo que es la felicidad. Si miramos por ahí estadísticas y rankings de los países más felices del mundo, nos dan cosas totalmente dispares, porque están midiendo cosas totalmente dispares. Hay quien está midiendo lo que seria el bienestar, la longevidad, los beneficios que tenemos porque nuestro país nos da una serie de beneficios, por el hecho de estar viviendo ahí. Hay quien está midiendo la sostenibilidad en el tiempo, es decir, cómo te comportas delante del entorno. En función de lo que se mida, te dará una cosas u otras. Pero en realidad no se está midiendo la felicidad, no se está midiendo la paz interior, el equilibrio, la felicidad. Hay incluso algunas estadísticas que le preguntan a la gente, ¿usted se considera feliz? Entonces hay países que aparecen por ahí, como México, Indonesia, que te dicen que si y están en el ranking, están en el ranking arriba de todo, cuando en otros ranking aparecen en abajo de todo, por lo que no hay coherencia en esas encuestas. Entonces, si miramos lo que nos dicen por ahí a nivel de felicidad, para nada tiene que ver con lo que realmente es, con el hecho de que nos sintamos en equilibrio, y en paz con nosotros mismos.
Ricard Matthieu, Monje y filósofo, biólogo molecular, Frances que dirigió su tesis doctoral a un premio Novel. Este hombre fue declarado en el 2004 la persona más feliz del mundo.
El hombre lleva 15 años meditando dos veces al día, una práctica que lo ha ayudado a controlar sus pensamientos, en lugar de que los pensamientos lo dominen a él y le preocupen cosas innecesarias.
Hubo varias universidades entre ellas, Princeton, que le hicieron una serie de estudios a través de resonancias cerebrales para ver como se comportaba su cerebro delante de distintos estímulos, además de medir a otras muchas personas. Cuando lo sometieron a el a esos estudios, se encontraron con que los ratios que él pasaba a tener delante de los estímulos que se le daban, estaban totalmente fuera de los márgenes que ellos habian medido anteriormente a otras personas. Se salían normalmente de la estructura que los demás tenían.
La felicidad es un camino: “lleva toda una vida conseguirla, pero es lo más valioso que puedes hacer”. Altruista por definición, el trabajo es eliminar el odio de nuestra mente y alcanzar la compasión. Quien desea que otro sufra, sea humano o animal, no puede ser feliz. Feliz es quien desea que todos puedan ser felices, como principio universal.
Este monje entiende que su felicidad está en intentar remediar el sufrimiento del otro y combatir su causa, incluso un sistema político injusto.
Las emociones, como todas las cualidades humanas “no están grabadas en piedra”, advierte. No hace falta ser monje budista para poder controlarlas y cambiarlas si fuera necesario. Todos los seres humanos podemos encontrar la felicidad por el camino de la compasión y el altruismo.
Y defiende la idea del psiquiatra estadounidense Richard Davidson de que “la felicidad es una habilidad”, hay que ejercitarla para que un momento de plenitud fugaz empiece a instalarse y se quede “10 minutos, 20 minutos, y si se va, traerla de vuelta, darle vitalidad y presencia. De eso se trata la meditación. Si meditas 20 minutos por día, en tres semanas verás el cambio.” Se trata de cultivar el calor humano: ver con humildad que es la felicidad de los demás lo que te hace feliz.
Ricard siempre recuerda el mejor consejo que le dio el Dalái Lama en Bruselas: «Al principio, medita sobre la compasión; en el medio, medita sobre la compasión; al final, medita sobre la compasión”. Y serás feliz.
Totalmente de la estructura que tenía hecha la persona más feliz del mundo, es lo que nos dice que la felicidad es un estado interior, la felicidad es de paz y coherencia que tienes en tu interior. De las circunstancias depende de las cosas externas, depende de lo que tengas o no tengas, y que además otra cosa muy importante la felicidad es totalmente compatible con el placer, podemos disfrutar de las cosas que tenemos y podemos ser felices y podemos ser felices y no tener cosas. No tienes que renunciar a nada para encontrar la paz interior, es un camino, pero no es el único camino que podemos utilizar para llegar ahí pues eso es lo que nos dice la coherencia, el sentirte coherente contigo mismo es el camino para encontrar esa felicidad.
Afortunadamente eso lo podemos hacer todos tenemos la capacidad de encontrar esa coherencia en nuestra vida y de vivir permanentemente en ese estado de paz y de plenitud. Ese estado que determina la felicidad, ¿es la educación que recibimos, las creencias, los mensajes que vamos recibiendo, nos están condicionando muchísimo, pero en realidad que determina el que seamos o no seamos felices?
Definición de Dalai Lama de felicidad, La felicidad el resultado de una fórmula división, dividir la satisfacción que nosotros tenemos por las necesidades que nosotros entendemos tener. Tanto la satisfacción que yo tengo en cada momento como las necesidades que yo tengo en cada momento son cuestiones 100% × 100% subjetivas, dependen exclusivamente de mí no dependen de las cosas externas, ni dependen de las circunstancias, yo soy el que determina la satisfacción que tengo y yo soy el que determina las necesidades que tengo, si es así no hay nada externo ni siquiera mi pareja, ni siquiera mi jefe o absolutamente nadie ni el presidente del gobierno del país, nadie absolutamente nadie va condicionar que yo sea o no sea feliz.
Nadie absolutamente nadie nos tiene que condicionar para ser felices o no serlo, el hecho de que tengas una pareja y te abandone vale gracias me estás dando libertad para vivir otra vida, a ti mi no me tiene que condicionar, al contrario es una oportunidad maravillosa tenemos una resistencia al cambio incertidumbre de que puede parecer que el futuro es incierto, pero eso ya lo vemos de forma totalmente distinta cuando somos felices cuando encontramos esa coherencia ese equilibrio interior, cuando encontramos que lo que hacemos, lo que decimos, lo que sentimos y lo que pensamos está en coherencia, está alineado. En el momento que no está alineado en el momento en que tú piensas que debería estar haciendo otra cosa y no la haces en el momento en que tú te sientes mal aunque todo lo demás lo estés percibiendo de forma distinta pero hay algo que te hace sentir mal en el momento en tu vida no hay coherencia es cuando no somos felices en el momento en que encontramos esa coherencia es cuando somos plenamente felices.
Esa coherencia en todos esos ámbitos se alcanza teniendo una coherencia interior a nivel cardíaca, también se mide y hay aparatos que te están mostrando la coherencia cardíaca, esas pruebas a nivel cerebral y a nivel del corazón.
Son cinco ámbitos, cinco pilares importantes que tenemos que tener interiorizados y tener alineados para realmente vivir en esa coherencia.
El primero es valorarte y sentirte bien contigo mismo si tú no te aceptas no te valora no te respetas evidentemente los demás tampoco y evidentemente no te vas a sentir bien delante del mundo en el que estás viviendo ese sentirte bien contigo mismo es la base para todo lo demás a lo demás vas a estar bien con los demás si tú estás bien contigo cuando tú no estás bien contigo evidentemente tampoco vas a estar bien con los demás.
Segundo paso vivir en el momento presente lo que tantas veces se nos ha dicho no que tenemos que centrarnos en el momento presente y después vamos al psicólogo y nos hacen mirar en el pasado o pensar en el futuro, no, olvídate del pasado olvídate del futuro, lo único que tenemos es el futuro, no existe pasado, el futuro quién sabe si llega, lo único que tenemos es el momento presente y el futuro en algún futuro que estamos suponiendo que puede llegar a venir si llega algún día será presente en ese momento si no somos capaces de disfrutar intensamente todo lo que hacemos en el momento presente estamos renunciando a ser felices, la felicidad no llega al futuro la felicidad es el presente, aquí es donde tenemos que vivir en ese estado de paz y de plenitud.
Para vivir en el presente y realmente sentirnos plenos en lo que estamos haciendo tenemos que tener objetivos, metas. Tener ilusión cuando nos levantamos por la mañana, tenemos que tener claro para que hemos venido, qué es lo que le da sentido a nuestra vida. Cuando no tenemos eso por la mañana me voy a levantar de la cama y qué pereza ir a trabajar, claro si no estás enganchado con algo que realmente te apasione es muy difícil vivir porque tu vida no tiene sentido, pues tenemos que darle sentido a nuestra vida teniendo objetivos, teniendo metas y después.